Así es la década de las Naciones Unidas para Restaurar los Ecosistemas
La llamada década de las Naciones Unidas para restaurar ecosistemas está generando algunas noticias ciertamente esperanzadoras.
Objetivo, preservar ecosistemas
Estudio global de ecosistemas marinos
Las microalgas capturan carbono
Perplejidad entre los astrónomos: descubren que el Sol se está evaporando poco a poco
Así es Pablo Jarillo-Herrero, el científico español que podría ganar el Nobel de Física
Estamos oficialmente en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y quedan solamente nueve años para cumplir el objetivo propuesto: prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, para contrarrestar el cambio climático y evitar el colapso de la biodiversidad. La fecha límite para lograrlo es el año 2030, el que ha sido identificado por los científicos como la última oportunidad para evitar la catástrofe ambiental. La buena noticia es que todos y cada uno de los habitantes del planeta podemos colaborar, de varias formas.
Un movimiento global al que todos pueden unirse
El 5 de junio de 2021 fue el lanzamiento oficial de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra y, cuanto más saludables sean, más saludable será el planeta y más sanos estaremos todos sus habitantes. Por eso Naciones Unidas ha hecho un llamado para que cada una de las personas colaboren en este esfuerzo.
Pequeñas acciones diarias pueden tener un gran impacto. Dejar de usar bolsas plásticas, comenzar a reciclar, incluso compartir esta importante información es algo que todos pueden hacer para colaborar.
“Solo tendrá éxito si todos juegan un papel”
Si no restauramos los ecosistemas, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo Climático de París, según nos dicen los investigadores a cargo del programa. Pero también admiten que los ecosistemas son muy complejos y su restauración requiere de una cuidadosa planificación y una paciente implementación.
El hecho de plantar árboles, limpiar un espacio verde o dar más espacio a la naturaleza es algo sencillo de hacer. Pero las iniciativas de gran envergadura deben tener en cuenta diversos factores, como el tipo de ecosistema y su condición actual, las presiones que enfrenta, así como los acuerdos entre las partes interesadas.
El necesario apoyo por parte de la comunidad internacional
Los recursos a disposición y la experiencia son fundamentales, pero también se puede colaborar ofreciendo apoyo a los proyectos de conservación o de restauración de los ecosistemas que existen, y abogar por políticas más sostenibles, expresan.
Desde su página web, decadeonrestoration.org, las Naciones Unidas invitan a todos a sumarse al esfuerzo de mejorar el medio ambiente, en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
Para colaborar puedes compartir los contenidos, difundir estas noticias y seguir los avances del proyecto en el hashtag #GenerationRestoration.
Pincha en los botones de las redes sociales, difunde esta noticia y comienza a colaborar con esta importante causa. Deja tus comentarios o tus aportes para ayudar a cumplir los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
Temas:
- Medio Ambiente